NoticiasSalud

A la baja los casos de dengue en Choluteca

CHOLUTECA.A la baja en casos de dengue por dos semanas consecutivas, afirmaron autoridades de la Región de Salud, esperando que para finalizar el año la cifra aún sea menor.

El jefe del Departamento de Epidemiologia de la Región de Salud, Douglas Avelar, dijo que en la última semana epidemiológica se reportaron 13 casos de la enfermedad, siendo de los municipios de Choluteca, Marcovia y Apacilagua.

El funcionario manifestó que se espera que al cierre del año se contabilicen unos 600 casos, contrario al 2022 que fueron 1,600 registrados y el municipio de Choluteca, donde hay mayor número poblacional solo se reportan siete pacientes.

Avelar informó que durante el año se han reportado 115 casos de leishmaniasis, similar al 2022, cuyos pacientes han sido tratados para mejora de la salud, más las orientaciones sanitarias para evitar más casos de la enfermedad.

En cuanto al mal de Chagas provocado por la chinche picuda se registraron dos casos en 2023, insecto que está afectando a los municipios de Choluteca, El Triunfo, Orocuina, San Marcos de Colón, siendo en este último lugar donde ha habido más inspecciones de campo, acotó el galeno.

De los dos casos de la enfermedad de Chagas, dijo, estos fueron infectados hace unos 20 años y uno de ellos, originario de El Triunfo, fue “captado” al momento de hacer donación de sangre en el Hospital General del Sur. (LEN)

Fuente: La Tribuna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba