Connect with us

Historia

«TRASLADO DE CHOLUTECA», «CHOLU», «REAL VILLA DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA CHOLUTECA Y DE MIS REALES TAMARINDOS». 1692 (hace 329 años)

La historia de la ciudad de Choluteca es bastante interesante. En sus inicios formó parte de Guatemala y hasta el siglo XVII llegó a formar parte de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.

El objetivo de esta publicación es analizar las causas del traslado, al asentamiento que actualmente alberga esta calurosa ciudad.

En el año de 1692, el cabildo de la Villa de Jerez de la Choluteca, pidió la licencia de la Real Audiencia de Guatemala, para mover la sede de la población a un lugar más adecuado.

Las causas de la solicitud para el traslado fueron los siguientes:
1. “El río que abastecía de agua a la población se secaba en la época seca
2. En el período de lluvia, se inundaba y los lodazales eran fuentes de enfermedades
3. La población se había disgregado debido al ataque de piratas (analizaremos este hecho en próximas publicaciones) y
4. Al crecer el río Choluteca, la Villa, que estaba en el otro extremo, quedaba aislada de las minas Del Corpus, con la siguiente perdida de la relación comercial- administrativa.

La decisión de la real Audiencia de Guatemala fue favorable y desde esas fechas, «La Villa de Jerez de la Choluteca» se trasladó al lugar donde actualmente se encuentra.

Entre los firmantes de esta solicitud fueron: Gil de Rengifo, José de Rivera, Cristóbal de Izaguirre, Andrés Alvarado, Jerónimo Jerez de Argeñal y Juan Francisco Gómez.

Fuente: Historia Económica de Honduras @historiaeconohn

Cholutecanet Radio

Facebook

Lo último