CHOLUTECA. Un infante de 11 meses de edad, originario de este departamento, fue la primera víctima de la enfermedad H3N2. Del Hospital General del Sur, el infante fue remitido al Hospital Materno Infantil, en Tegucigalpa, donde murió el pasado 30 de junio.

Así lo dio a conocer el director de la Región de Salud, José María Paguada, agregando que el pequeño, de quien no dio mayores detalles, fue ingresado de emergencia al Hospital General del Sur y por la gravedad se remitió a Tegucigalpa, donde falleció, y luego fue sepultado en Marcovia, de donde era originario.

Paguada dio a conocer que la población debe tomar medidas de higiene para evitar contagiarse, principalmente a personas vulnerables como los adultos mayores, trabajadores de la Salud, mujeres embarazadas y niños.

“No dar besos en la mejilla, lavarse bien las manos, protegerse la boca al estornudar, usar toallitas húmedas para la boca y si no hay agua para lavarse las manos, usar un gel especial, son entre otras medidas de higiene que debemos tomar para evitar contagiar o contagiarnos de la enfermedad viral”, explicó.

El doctor Paguada informó que los casos de dengue no grave, chikungunya y zika han disminuido a la semana epidemiológica 26, en comparación al año anterior.

En el 2016 se cerró con 948 casos de dengue no grave y en el 2017 solo hay 85; mientras que el año pasado, con chikungunya se terminó con 44 casos y ahora solo se reportan 4; y con zika, en 2016, se registraron 954 casos y en la actualidad solo siete, añadió.

Afirmó que este año no a habido casos de mujeres embarazadas con zika ni niños nacidos con microcefalia y que los municipios más afectados con dengue no grave, zika y chikungunya son Choluteca, El Triunfo, Marcovia, Yusguare, San Antonio de Flores, San Marcos de Colón, Pespire y Namasigüe.

Fuente: La Tribuna