Inicio Noticias Lluvias dejan a más de 20 familias albergadas en iglesias y escuelas...

Lluvias dejan a más de 20 familias albergadas en iglesias y escuelas en Choluteca

1
0
Compartir

Iglesias y una escuela sirven como albergues a más de 20 familias afectadas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias del sábado anterior, mientras algunas ya recibieron asistencia alimentaria, kits de higiene y colchas por parte de los cuerpos de socorro en Choluteca.

En el barrio El Palomar hay dos iglesias que sirven como albergues, una en Sampile y siete en la “Marcelino Champanagat”, mientras que en el barrio “Javier Soriano” hay ocho familias en la escuela de la comunidad y seis en el centro comunal de la barriada La Providencia, entre otros lugares.

Para el caso, en la escuela “Andy Apple”, de la colonia “Javier Soriano”, hay ocho familias albergadas en cuatro aulas, registrándose hacinamiento, ya que algunas familias de los albergados están conformadas hasta por seis miembros.

Elizabeth Zeledón, es una de las mujeres que están albergadas en ese centro educativo, junto a su compañero de hogar y dos hijos, sin embargo dice que no se saldrá de la escuela hasta que las autoridades les reubiquen en un lugar seguro, ya que su casa está por venirse abajo del todo.

“Desde el sábado, día de la tragedia por la intensa lluvia, nos salimos de la casa a un lugar seguro, ya que teníamos miedo estar dentro de la casa. Ahora nuestra casa está por caerse. Estaremos en la escuela hasta que nos reubiquen a un lugar mejor”, clamó.

Mientras tanto, Ingrid Corrales, residente en la colonia “Javier Soriano” y que está albergada, perdió la casa por las fuertes lluvias y por la crecida de la quebrada cuyo curso atraviesa al lado de donde estaba ubicada la vivienda. “Nunca nos imaginamos que lo que tanto nos costó construir lo hayamos perdido todo en una tarde. En la casa vivíamos 17 personas conformada por cuatro familias, de los cuales nueve son niños”, detalló muy apesarada.

Corrales manifestó que hace un año su esposo compró el solar y construyeron la casa con adobes y una parte asegurada con plástico, pero que todo lo perdieron ya que el nivel del agua llegó a la altura de la ventana, por lo que se debilitaron las paredes y cedieron hasta caerse.

La afectada dijo que en casas de familiares y amigos se están quedando y no en albergue, por lo que pidió a las autoridades del gobierno local y nacional una vivienda digna en un sitio seguro.

El representante de la Mesa Nacional de Incidencia del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Esteban Tróchez, dijo que “aún están realizando evaluación de daños en la colonia Javier Soriano y otras colonias para ser atendidas por Copeco con asistencia alimentaria”.

Asimismo, manifestó que les preocupa la cantidad de personas albergadas en la escuela “Andy Apple”, ya que solo son cuatro aulas y se está registrando un hacinamiento de personas.

DATOS

Destruida completamente quedó la casa de la señora Ingrid Corrales, en la colonia “Javier Soriano”. En la vivienda habitaban 17 personas, que afortunadamente evacuaron a tiempo, porque de lo contrario habría sobrevenido una inmensa tragedia debido a la enorme inundación causada por los aguaceros.

COPECO: SE ATENDERÁ A TODOS

El subcomisionado departamental de Copeco, Jaime Aguilera, indicó que “a ninguna familia afectada por las lluvias se le dejará de atender, sin embargo, algunas ya están siendo atendidas, otras no, pero todas tendrán la asistencia alimentaria y colchonetas”. Respecto a las familias albergadas en la escuela de la colonia “Javier Soriano” (foto), donde hay hacinamiento, dijo que se buscará otros lugares para evitar esa calamidad y lo importante es que personal de la Región de Salud ya les está atendiendo, incluyendo la fumigación en la zona, ya que muchos niños están padeciendo de calentura, vómitos y diarreas.

Fuente: La Tribuna

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here