Tierras en manos de labriegos serían subastadas por el gobierno para favorecer a terratenientes, denunció el dirigente campesino Benedicto Cárcamo.

Cárcamo, secretario general de la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach), dijo que el gobierno a través del Instituto Nacional Agrario (INA), pretende hacer una subasta de predios que están en poder de los campesinos en la zona de Las Hormigas, El Triunfo.

“Las tierras en la zona de Las Hormigas se adquirieron para fines de la reforma agraria en 2001 y no para ser subastadas y favorecer a terratenientes. Esto tiene un mensaje claro en desarticular al movimiento campesino”, señaló.

El dirigente labriego dijo que “el INA le venderá la tierra a quien tenga mejor oferta económica en la subasta, por lo que serán los terratenientes los que se adueñarán de Las Hormigas, porque el campesino no tiene dinero para ofertar”.

Cárcamo, manifestó preocuparle la situación que estará sucediendo en la zona de Las Hormigas, esperando que esto no traiga consigo baño de sangre y que aún una gran cantidad de campesinos están pagando al INA las parcelas adjudicadas.

Asimismo, informó que la Fenach agotará las instancias legales para apelar las resoluciones que emita el INA en contra de los campesinos, sin embargo, lamentó la pasividad de la dirigencia, ya que parece que están acomodados al sistema.

“Las organizaciones campesinas tenemos que luchar ya que para eso nacimos. Las tierras de Las Hormigas son más de 4,500 manzanas de extensión y se adquirieron en el 2001”, aseveró el labriego.

Fuente: La Tribuna