Inicio Noticias Madres en Choluteca son capacitadas sobre el síndrome congénito de Zika

Madres en Choluteca son capacitadas sobre el síndrome congénito de Zika

1
0
Compartir

Un proyecto de atención no clínico para familias de niños con el Síndrome Congénito de Zika, realizó la organización Childfund a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó la licenciada Judith Lagos.

Lagos manifestó que las capacitadas son 29 madres  a nivel departamental y de esa manera realizar una intervención para apoyarles de forma no clínica, sino sicosocial con un enfoque a las familias y niños a través de los promotores de salud.

Asimismo, destacó que fue posible desarrollar la capacitación con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), en tanto que la atención de las familias con niños con el Síndrome Congénito de Zika, fue en “cascada” con el personal de Salud para que también adquirieran los conocimientos.

Lagos aclaró que el virus del zika no solo causa la microcefalia y por eso ahora se le conoce como el Síndrome Congénito del Zika, ya que hay otras alteraciones congénitas como una sordera, ceguera, discapacidad intelectual, falta de miembros inferiores del niño, entre otros.

Se alertó a las madres que si son sospechosas de haber contraído el zika y que al momento de dar a luz su hijo no nace con microcefalia, para Childfund-Unicef es un caso a tratar, ya que durante el proceso de desarrollo de su vida podría presentar una sordera u otro síndrome.

Por lo anterior, dijo, surgió el proyecto de la estimulación temprana en menores de cero a tres años de edad y así verificar si necesitan otro tipo de atención, por lo que el control prenatal es importante para las madres.

“Las madres que han tenido zika en algunos de los casos callan y no asisten a los centros de salud, porque dicen que solo fue un dolor de cuerpo, pero lo ideal es que asistan a los sanatorios y manifestar a los médicos que tuvieron dengue, zika o chikungunya y así dar la atención oportuna”, afirmo.

Fuente: La Tribuna

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here