Inicio Noticias Municipios Inicia “batalla” contra zancudos en Choluteca

Inicia “batalla” contra zancudos en Choluteca

5
0
Compartir

Una jornada de limpieza en más de 100 barrios y colonias de esta ciudad sureña inició la Región Sanitaria en conjunto con la alcaldía de Choluteca para erradicar los criaderos de zancudos y otros vectores que atentan contra la salud de la población.

El director de la Región de Salud, José María Pagoada, explicó que la decisión de la jornada de limpieza en la ciudad de Choluteca se tomó en la Mesa Intersectorial para erradicar los criaderos de zancudos y así evitar el dengue, zika y chikungunya.

El funcionario detalló que “se realizará un barrido de limpieza en las 38 mil viviendas que tiene la ciudad de Choluteca y así evitar criaderos de zancudos, por lo que la población debe involucrarse en la actividad”.

Al mismo tiempo, indicó que también se estará realizando el control bacteriológico con el BTI y, que en estos momentos no es necesario hacer uso de las fumigaciones.

Respecto a la incidencia de las enfermedades transmitidas por zancudos, dijo que durante el año en curso solo se han registrado seis casos sospechosos de zika entre los municipios de Choluteca, El Triunfo y San Antonio de Flores, contrario a años anteriores cuando ya se contabilizaban miles de casos.

“La labor preventiva contra el vector ha dado resultados, porque el personal de Salud ha realizado una buena labor, sin embargo las acciones es de incrementarlas porque viene el período lluvioso cuando el zancudo prolifera más”, alertó.

Ante la baja de la incidencia de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por zancudos, Pagoada manifestó que ha sido porque la población ha desarrollado conciencia de mantener limpias sus viviendas de manera constante.

Por su parte, el regidor de la municipalidad, Carlos Laoucel, manifestó que el apoyo de la alcaldía en la jornada de limpieza es de diez volquetas más los cargadores, acción que la ha ejecutado cuatro años consecutivos, más la trinchera para depositar todos los desechos recolectados.

Laoucel informó que “la Mesa Intersectorial de Choluteca es ejemplo a nivel nacional por los excelentes resultados obtenidos en el combate y erradicación de criaderos de zancudos y otros vectores y el acompañamiento de la población y estudiantes de Bachillerato en Salud ha sido oportuna”.

Fuente: la Tribuna

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here