Inicio Noticias Municipios SAG: Canícula de julio afectará cultivos de maíz en zona sur

SAG: Canícula de julio afectará cultivos de maíz en zona sur

0
0
Compartir

Una canícula extensa se registrará desde el 15 de julio hasta finales de agosto, de forma que los productores de ciclos largos, en cultivos como el maíz, podrían resultar perjudicados, resultando recomendable que siembren al caer las primeras lluvias de mayo próximo.

Así lo dio a conocer el director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en Choluteca, ingeniero Desiderio Martínez, quien alertó que los pronósticos no son halagadores, ya que la canícula será muy temprana y si no se siembra con las primeras lluvias con el tiempo podría haber problemas de cosechas en la zona sur.

Para evitar pérdidas de cultivos, indicó, la SAG recomienda la siembra de cultivos de ciclo corto como frijol y sorgo de doble propósito, ya que el follaje se usa para alimentar al ganado y el grano para uso doméstico, además que se deben sembrar cultivos asociados con el marañón.

En cuanto al “pulgón amarillo” que afectó al maicillo el año pasado, dijo que la SAG a través de otras dependencias está realizando manejo integral contra plagas de manera preventiva, ya que las altas temperaturas son las que inciden en la aparición del insecto.

El funcionario indicó que la SAG está en alerta constante para evitar daños a los cultivos por el “pulgón amarillo” que el año pasado afectó unas 2,000 manzanas de maicillo en los departamentos de Choluteca, Valle y municipios del sur de El Paraíso.

“Las altas temperaturas y la variabilidad climática son los factores que inciden en la aparición de dicha plaga y de otras, por lo que hay un monitoreo constantes de los cultivos, más las capacitaciones que se dan a pequeños y grandes productores”, explicó.

Fuente: La Tribuna

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here