CHOLUTECA. Jugos clarificados, vinos, ceviche, almendras con o sin sal, con chile, son entre otros los productos derivados que expusieron varios agricultores durante el Primer Festival del Marañón.

Hombres y mujeres organizados en cooperativas, participaron en el evento que fue promocionado por diversas instituciones privadas, el gobierno de la República y la Cooperación Suiza, actividad que fue exitosa.

María Antonia López, presidenta de la Cooperativa de Marañón “La Sureñita”, dijo que del fruto hay diversidad de subproductos y que por ello la importancia del Primer Festival.

“Almendra entera con sal, con chile, con dulce de panela, mixtos, pasas, vinos, jugos y ceviche de marañón, son entre otros los subproductos del fruto que elaboramos en nuestra cooperativa y que muchos productos son exportados a Alemania, Bélgica, Francia y Austria”, aseveró la dirigente agrícola.

Asimismo, indicó que los cultivos del marañón de la Cooperativa “La Sureñita” están certificados, ya que sus árboles son fertilizados con abono orgánico y por ello el producto tienen mercado internacional.

La agrupación fue creada en 1985, pero fue hasta en 1992 cuando se organizó como Cooperativa “La Sureñita” y desde esa fecha ha estado exportando el producto, sin embargo por el cambio climático que ha afectado las plantaciones, ahora no se exporta todo el año porque las cosechas han disminuido.

Por su parte, el director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Desiderio Martínez, catálogo de exitoso el Primer Festival del Marañón y es por ello que el gobierno de la Republica está impulsando la siembra masiva del arbusto.

Al evento asistieron autoridades de gobierno representadas en Choluteca, como también el alcalde Quintín Soriano, el director de Emprendesur, Arturo Oliva y el director regional de la SAG, Desiderio Martínez. (LEN)

Fuente: La Tribuna