En un 25 por ciento han aumentado los incendios forestales en el municipio de Choluteca y áreas aledañas, causando daños al entorno ambiental, lamentó el comandante del Cuerpo de Bomberos, teniente coronel Ciriaco Díaz.

El oficial manifestó que el año anterior apagaron más zacateras en el perímetro urbano, pero ahora además de solares baldíos, lo hacen en varios lugares del municipio, ya que hay personas inconscientes que prenden fuego en el bosque.

Díaz lamentó que las quemas existentes no son causadas por labriegos para preparar la tierra para cultivos, sino que son pirómanos para afectar el medio ambiente.

“Los campesinos realizan quemas controladas para sus cultivos y lo hacen en el mes de abril, pero las quemas del bosque y maleza comienzan a principios de año”, explicó.

Díaz manifestó que los municipios más afectados con la quema del bosque son Choluteca, Marcovia y Namasigüe y que han aumentado entre el 20 y 25 por ciento en comparación al año anterior.

En lugares inaccesibles de vehículos contra incendios, los bomberos usan mochilas con agua para sofocar el fuego y evitar su expansión, además de usar machetes y azadones para hacer rondas.

Fuente: La Tribuna

Artículos Relacionados