morolica-5-dias

MOROLICA, CHOLUTECA. Con el paso del huracán Mitch por Honduras, en 1998, fue uno de los municipios del sur del país que fue totalmente destruido, es por eso que luego de desaparecer el casco urbano por completo, se reconstruyó con el nuevo nombre de “Nueva Morolica”.

Después de 12 años de haber sido afectado por ese fenómeno, un sistema de baja presión que afecta a Honduras, desde el pasado 10 de octubre, vuelve a afectar el municipio. Entre los daños están: 417 familias afectadas (aproximadamente 1,600 personas), dos puentes dañados, cinco vados destruidos. Así como siete casas destruidas,26 casas dañadas, tres tramos carreteros socavados (hacia Choluteca,Tegucigalpa y a la comunidad de Las Delicias).

Además ha sido dañada en un cien por ciento las alcantarillas, un 90 por ciento de los cultivos fueron destrozados, deslizamientos, seis sistemas de agua potable dañados en las comunidades de (Morolica Centro, Las Delicias, El Potrero, La Finca y El Carrizo) y sistema de alcantarillado sanitario dañado en su totalidad. Además se encuentran afectadas las comunidades El Barrial, Cerco de Piedra, El Potrero, Agualcagüaire, Las Delicias, Las Anonitas y San Marquitos, incomunicados vía terrestre tanto para Choluteca como hacia Tegucigalpa.

Actualmente se está trabajando para habilitar la carretera hacia Tegucigalpa, con cuadrillas de 85 personas en conjunto, con el alcalde de Morolica, José Presentación Barahona y su vicealcalde, Elvis Antonio Espinal. El alcalde José Presentación Barahona, dijo que están incomunicados debido a que los ríos Choluteca y Texíguat pasan por el municipio, por lo que la carretera para Choluteca ha quedado destruida, también para el lado de El Zamorano y en la parte de San Lucas, tienen problemas de derrumbes. “Entre las aldeas afectadas hay viviendas dañadas, en la zona de El Potrero es una zona muy vulnerable, hay un cerro que se está derrumbando y se han evacuado a las personas que están en la zona”.

Además, reportó que en la aldea Cerco de Piedra, la quebrada de Colón se llevó varias viviendas y en San Marquitos tienen viviendas destruidas y una escuela. Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), les entregó ayer unas 250 raciones de comida y colchonetas. Asimismo, formaron un centro de acopio en las oficinas de Tecnisa, ubicada en el bulevar Suyapa, ubicada una cuadra arriba de Banpaís, para recaudar algunos víveres que quieren donar los capitalinos y sobre todo de los hijos de Morolica. (RMP).

Fuente: La Tribuna

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. ANGELA MARIBEL CONTRERAS

    Estamos con ustedes compatriotas es lamentable lo sucedido con la ayuda de Dios y la solidaridad de todos saldremos adelante no desmayemos gracias a Dios no han habido perdidas humanas

    Saludos
    desde Cancillería

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.