Inicio Noticias "Operación Sonrisa" dará alegría a 40 niños con labio leporino

"Operación Sonrisa" dará alegría a 40 niños con labio leporino

2
0
Compartir

hospital-del-sur

Autoridades del Hospital del Sur inauguraron la unidad de Citología la cual vendrá a favorecer a cientos de mujeres en edad reproductiva y las que tengan una vida sexual activa a fin de prevenir el cáncer cervical.

Así lo afirmó el director del hospital, doctor Carlos González, quien agregó que ahora en menos de una semana se tendrán los resultados de los exámenes, contrario a los actuales que tardan un mes porque son llevados a Tegucigalpa. González exhortó a las mujeres entre 15 y 49 años en edad reproductiva o mujeres sexualmente activas, acudir a hacerse la citología y de esta manera alargará los años de vida.

Lo recomendable es que las mujeres se practiquen por lo menos una vez al año el examen de citología ya que el cáncer cérvico es la primera causa de mortalidad en Honduras. Asimismo dio a conocer que la cirugía de operación “Sonrisa” que estarán realizando varios galenos extranjeros en conjunto con hondureños a niños con labio leporino y paladar hendido.

El funcionario dijo que los cirujanos iniciarán con las cirugías este día y finalizarán el domingo hasta completar 40 operaciones de infantes nacidos con ese problema en la boca. Por su parte la doctora Olga Zavala, jefa de la unidad de Citología, afirmó que “este es el proyecto piloto que se está haciendo a nivel nacional y esperamos tener exitosos resultados con las mujeres paraprevenir el cáncer”.

Al tiempo dijo que se les dará prioridad a las féminas de los municipios de Choluteca, Apacilagua y Morolica ya que presentan altos índices de la enfermedad, sin embargo se atenderán a todas las mujeres que lleguen a consulta. (LEN).

Fuente: La Tribuna

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here