decomisan-pericos

Unos 118 pericos fueron decomisado ayer por miembros de la Policía de Fronteras y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), en la aduana de El Amatillo, cuando dos individuos con procedencia de Nicaragua a bordo de un furgón ingresaban con las aves.

Durante la incautación fueron capturados dos individuos que se conducían en el pesado camión, y aunque no se proporcionaron sus nombres, se conoció que uno de ellos es de nacionalidad nicaragüense y el otro salvadoreño. Los hombres pretendían pasar los pericos en unas cajas, haciendo creer que eran frutas, pero los animalitos hicieron bulla y fue ahí donde los delataron.

La vocera del Zoológico de El Picacho,Isis Vásquez, manifestó que los pericos venían en condiciones precarias, al extremo que ya estaban por asfixiarse al momento del decomiso, incluso 10 ya habían muerto por el hacinamiento de las cajas en que los trasportaban. “Se ha logrado decomisar 118 pericos que venían de Nicaragua para Hondurascon destino a El Salvador, pero gracias a la oportuna intervención de la Policía de Fronteras lograron que ahora estas aves estén enpoder nuestro“, expresó Vásquez.

Detalló que los ejemplares sufrieron mucho maltrato y que el 50 por ciento son tiernos que comienzan a emplumar, otros son adultos pero igual sufrieron y tratarán de salvarlos con el equipo de médicos veterinarios del zoológico. En tanto los traficantes de aves quedaron detenidos en una posta policial de El Amatillo y también les decomisaron el automotor para continuar con el proceso de investigación. Se estima que cada animal es vendido a 1,500 lempiras en Honduras y El Salvador los comercializan a un costo de 100 dólares.

Fuente: La Tribuna