Inicio Noticias Municipios Playa El Edén disputada por pescadores de Cedeño

Playa El Edén disputada por pescadores de Cedeño

2
0
Compartir

playa-el-eden

Una de las playas más concurridas la mayor parte del año, El Edén, está en disputa por varios pescadores que aseguran ser los legítimos dueños de los predios, unas seis manzanas en total. Ante esa situación, unas 14 familias de pescadores apoyados por la dirigencia del Comité de Desarrollo y Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), se tomaron parte de la carretera que comunica con la playa en mención a fin de evitar que turistas lleguen a la zona en conflicto. Una de las afectadas Sujey Amaya, y quien tiene medidas cautelares de no acercarse a la zona en conflicto, lamentó la parcialidad de algunas autoridades civiles a favor del supuesto dueño de esas tierras.

Somos 14 familias las que estamos siendo afectadas por el señor Benjamín Velásquez y su esposa Marina Herrera. Nadie es dueño de las playas, sólo el Estado, pero estos dos señores se han adueñado de esas tierras y ahora estamos en la calle“, afirmó. Al tiempo dijo que de esta situación ya comunicaron a los organismos de derechos humanos y a la Procuraduría General de la República (PGR).

“El año pasado la Policía nos desalojó violentamente del lugar, pero esta vez no permitiremos más desalojos”, afirmó. Amaya retó al señor Benjamín Velásquez a que le demuestre documentación que es el dueño de las seis manzanas de playa, ya que la escritura pública que tiene es de la compra de tierra dulce y no de lo que está en litigio. Por su parte el señor Benjamín Velásquez manifestó que no cederá un centímetro de sus tierras a esos invasores (pescadores artesanales) y que si quieren sus playas las tendrán que comprar ya que cada manzana de playa se las venderá a un millón de lempiras.

Al tiempo manifestó que tiene la documentación que le acredita ser legítimo dueño de las seis manzanas de playa que compró hace tres años, agregando que los manifestantes se contradicen cuando dicen que las playas son del Estado, pero ellos están vendiendo mis tierras sin documentación.

En tanto el directivo de Coddeffagolf, Saúl Montufar, catalogó de injusticia la acción emprendida por el señor Velásquez contra las 14 familias de pescadores, por lo que ya la PGR está documentando más la información y así dar un veredicto del caso.

Fuente: La Tribuna

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here