Ingenierías en Ciencias Acuícolas y Agroindustrial imparten en el CURLP

entrada-crulp

Desde que era niño, el sueño de ingresar a la universidad y obtener su título de educación superior representa para Ever Josué Aguilera, de 19 años, el mejor anhelo en su vida.

El joven, originario de la aldea de Monjarás en el municipio de Marcovia, es estudiante de la carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero, que se imparte en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP).

“Desde que estaba pequeño, siempre me gustó mucho el mar y tenía el sueño de que algún día iba a estudiar una carrera universitaria con la cual pudiera preservar la vida que él (mar) genera”, comentó Aguilera.

“Para mí como estudiante y para mis padres que son quienes me apoyan financieramente, para lograr obtener una carrera universitaria es tan importante que exista un centro universitario en la localidad”, dijo Ever Aguilera. El CURLP comenzó a funcionar en la región sur desde 1997, ofreciendo clases generales a más de 500 estudiantes y la carrera de Comercio Internacional orientado a la Agroindustria.

Posteriormente se incorporó a la carga académica la Ingeniería Agroindustrial, así como la de Técnico en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero, que después se convertiría en una ingeniería.

Desarrollo
El objetivo principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al abrir un centro regional de estudios superiores en la zona sur, según Wilfredo Domínguez, director del CURLP, es “desarrollar y mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en la región”. Por su parte Elizabeth Zúniga, catedrática universitaria, considera que la apertura del centro universitario ha sido beneficiosa para toda la región sur ya que abre oportunidades de profesionalizarse.

“Desde su creación, el Centro Universitario Regional representa para la familia sureña un sueño hecho realidad, convirtiéndose en la respuesta a la oferta laboral existente”, señaló Zúniga.

También mencionó que es importante que dicha institución amplíe sus servicios a nivel académico mediante la apertura de maestrías, para que los profesionales egresados tengan la oportunidad de obtener mayores conocimientos.

Oferta académica
En la actualidad el Centro Universitario tiene una oferta académica de cuatro carreras permanentes y una temporal en el nivel de pregrado: Comercio Internacional orientado a la Agroindustria, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero y la licenciatura en Enfermería del plan B de forma permanente y Periodismo de manera temporal.

“La universidad tiene una oferta académica adecuada a la realidad, a la producción y las necesidades que la región sur establece”, señaló el director del CURLP, Wilfredo Domínguez.

En el caso de las carreras de posgrado, el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico ofrece actualmente a la población sureña la maestría en Mercadotecnia. Asimismo años atrás se impartió las maestrías de Proyectos y de Educación Superior.

Como un proyecto a mediano plazo, las autoridades universitarias evalúan la posibilidad de impartir la maestría en Salud Pública. “Cada una de las maestrías que se ponen a disposición de la población, se hace bajo un estudio previo de las necesidades y los recursos que la región ofrece”, dijo el director regional.

Necesidades
Entre las necesidades que el centro universitario presenta, se encuentra la ampliación del espacio físico para el área administrativa ya que en la actualidad laboran en aulas destinadas a laboratorios.

“La universidad cuenta con más de 10 manzanas para la construcción de todo el campus, pero actualmente solo se tienen construidas 2.5 manzanas, las cuales en su mayoría son aulas, laboratorios y una cancha de baloncesto”. El CURLP cuenta con 44 docentes permanentes y 23 temporales.

Fuente: ElHeraldo

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.